16 Diciembre 2018

DERECHO DE RÉPLICA CONTRA LAS MENTIRAS, DEL REGIDOR MANUEL ÁLVAREZ: ARKADIO SÁNCHEZ

Arkadio Sánchez envía esta nota haciendo uso del derecho de réplica en cuanto a la nota publicada de los señalamientos que hiciera el regidor Manuel Álvarez en la pasada sesión de cabildo.

Tanto para un Regidor, cuanto para un periodista, el cuestionar, el criticar, incluso el denunciar, no sólo es tarea cotidiana, sino una obligación, pero ¡no mentir!, o peor que mentir: ¡silenciar la verdad!

El Regidor de Servicios Públicos, Jesús Manuel Álvarez Flores, en un área que no es de su incumbencia directa, trató en asuntos generales de la sesión  del 11 de diciembre, un tema que correspondería, en todo caso, a la Comisión de Cultura.

El Regidor miente de manera deliberada, silencia la verdad con premeditación, alevosía y ventaja.

LAS MENTIRAS DEL REGIDOR

Primera mentira: el supuesto monto de “cerca de 900 mil pesos”.

La verdad que silencia: sin investigación previa  convierten  esa cifra inexacta en encabezado alarmista y amarillista de la “nota”.

Segunda mentira: costo por “elaboración de libro”.

La verdad que silencia: NO se está elaborando un libro, sino realizando una Investigación, cuyos resultados, en su caso, se publicarían en un libro.

Tercera mentira: que “se percató” 6 o 7 meses después que se está elaborando “un libro que habla de la historia de esta ciudad”.

La verdad que silencia: hace NUEVE MESES se realizó la presentación e inicio formal de la investigación “NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, que coordino desde entonces. Insisto: NO estoy elaborando un libro.

Cuarta mentira: que “el contrato se acabaría en el 2021”.

Verdad que silencia: el Contrato culmina el 30 de septiembre de 2020, fecha límite en que deben entregarse los resultados de la Investigación.

Quinta mentira: que la cantidad “sería aproximada a los 900 mil pesos, cerca de 1 millón de pesos”.

La verdad que silencia: Ni 1 millón, ni 900 mil pesos. La inversión es de 540 mil pesos.

Sexta mentira: “que no se han entregado avances hasta el momento”.

La verdad que silencia: puntualmente -como estipula el Contrato- cada mes he enviado el correspondiente Avance. De hecho ayer, mientras el Regidor trataba el tema en Cabildo, se preparaba el Noveno Avance del Trabajo de Investigación.

OTRAS ACLARACIONES

Si el Regidor “se percató”, ¡nueve meses después!, y “no ha visto ningún contrato realizado”, en todo este tiempo, sólo evidencia que hay negligencia y lentitud en sus funciones.

El 05 de marzo de 2019, se realizó el evento “Presentación e inicio formal de la Investigación NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, para realizarse en un periodo de 18 meses.

Si el Regidor no acudió es porque quizá NO LE INTERESAN LOS EVENTOS CULTURALES.

El evento contó con  la presencia y participación del DR. CARLOS GONZÁLEZ HERRERA, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO. Con su ausencia, el Regidor fue, por lo menos, descortés con el funcionario.

El 10 de marzo, de este año, se firmó el Contrato para la Investigación NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA. Es información pública, está disponible no sólo para él, como Regidor, sino para cualquier persona que la solicite. Eso se llama TRANSPARENCIA, que es para mí un principio de vida, un valor personal de alta estima.

La palabra fue eslogan de la Administración 2016-2018 cuando, igualmente, Manuel Álvarez se desempeñó como Regidor, aunque, deliberadamente, aún más laxo u omiso que en su reelección.

El 30 de octubre próximo pasado, para ajustarse a la nueva reglamentación y proceder con toda legalidad, el Contrato fue renovado para cubrir el periodo restante de la investigación, que concluye el 30 de septiembre de 2020.

La CLÁUSULA TERCERA del mencionado Contrato, señala las cantidades, las formas y los pagos que “serán cargados al Departamento de Presidencia, del COG 1211, de la fuente de financiamiento 5101, de Participaciones, todo ello de acuerdo al Acta de Fallo del Comité Especial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Nuevo Casas Grandes.”

Lo anterior ha sido APROBADO POR EL H. AYUNTAMIENTO y, por tanto, por el Regidor Álvarez Flores, quien forma parte del Cuerpo Colegiado, aún en ausencia, abstención o disidencia.

Reitero que de acuerdo con la CLAÚSULA SEGUNDA, INCISO C), del Contrato celebrado con el Municipio para coordinar la Investigación “NUEVO CASAS GRANDES: SOCIOLOGÍA, HISTORIA Y MEMORIA”, cada mes he enviado el correspondiente AVANCE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

ALGO MÁS

Aunque el presidente municipal, Héctor Mario Galaz Griego, hizo en el acto las debidas aclaraciones, el reportero Saturnino Martínez Nava, editorializa al final la “nota informativa”, como es su costumbre.

Confabulado con el Regidor Álvarez, por intereses más políticos y económicos que periodísticos, “Satur” lanza una última mentira u ocultamiento de la verdad: “causó asombro y malestar entre algunos de los regidores del ayuntamiento (SIC), quienes optaron por investigar el asunto.”

Lo dicho, Regidor y Periodista, tienen el derecho y la obligación de criticar, cuestionar y denunciar, previa investigación, para no mentir, o peor aún, para silenciar la verdad.

No obstante, los perfiles ético y moral, de ambos personajes, les permiten hacer escarnio, denigrar y lastimar la dignidad de las personas, al menos como chisme del día en las “redes sociales”. Ante eso ¿qué puede hacerse?

Por lo pronto, EXIJO MI DERECHO DE RÉPLICA, para que Saturnino Martínez Nava y larevistancg, publiquen este texto en los mismos espacios y con la misma duración que lo hicieran con la “noticia” del regidor Álvarez…

Ciertamente guardo un grato recuerdo de mi amigo “El Baiza”, quien a diferencia de su hijo, buscaba y defendía la verdad. Decía las cosas como son y, por tanto, odiaba las mentiras. Creo que en memoria de su padre, el Regidor debiera ser más congruente, para buscar siempre la verdad, y decirla, aun con protagonismo y aspaviento. ¡Pero la verdad por delante!

ARCADIO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN